miércoles, 16 de marzo de 2011

Hipotiroidismo sin bocio

También se llama hipotiroidismo tiroprivo. Se debe a una pérdida del tejido tiroideo con síntesis inadecuada de hormona tiroidea a pesar de la estimulación máxima con hormona tirotropa (TSH). La destrucción o pérdida de función del tiroides puede deberse a múltiples causas como:
Congénito.
Disgenesia tiroidea: es una falta anatómica congénita de tejido tiroideo. Puede ser por agenesia completa o por tiroides ectópico lingual. Produce un hipotiroidismo congénito asociado con frecuencia al cretinismo.
Adquirido.
Hipotiroidismo iatrógeno: supone un tercio de todos los casos de hipotiroidismo. La falta de glándula tiroides puede ser por tiroidectomía, como por ejemplo la practicada en el cáncer de tiroides, por ablación radiactiva con yodo 131 ante una tirotoxicosis o por radioterapia de tumores de cabeza y cuello.
Hipotiroidismo idiopático o primario: suele ser producido en la mayoría de los casos por un hipotiroidismo autoinmune debido a que se asocia a menudo con anticuerpos antitiroideos circulantes y en algunos casos es consecuencia del efecto de anticuerpos que bloquean el receptor de la TSH. Puede asociarse a otros trastornos como diabetes mellitus, anemia perniciosa, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, síndrome de Sjögren y hepatitis crónica. También puede estar asociado a insuficiencia suprarrenal, paratiroidea o gonadal. Es el llamado síndrome endocrino poliglandular. El hipotiroidismo crónico autoinmune es la causa más frecuente de hipotiroidismo primario en los países desarrollados y puede ocurrir también por la interacción de los metales en la boca (amalgamas y coronas metálicas).
Hipotiroidismo transitorio: suele ser un hipotiroidismo de resolución espontánea autolimitado, asociado a tiroiditis subaguda, silente, postparto tras una fase de hiperfunción.

Situaciones que requieren asistencia medica

Se debe consultar al médico si se presentan signos o síntomas de mixedema o de hipotiroidismo.

Igualmente, se debe acudir al médico si después de haber iniciado el reemplazo de la hormona tiroidea se observan síntomas como inquietud, pérdida de peso rápida, intolerancia al calor, frecuencia cardíaca rápida, sudoración excesiva u otros síntomas de hipertiroidismo.

Complicaciones del hipotiroidismo

El coma mixedematoso, la forma más severa de hipotiroidismo, es poco frecuente y puede ser causado por una infección, enfermedad, exposición al frío o ciertos medicamentos. Los síntomas y signos de este tipo de coma son, entre otros:

Falta de respuesta
Disminución de la respiración
Presión arterial baja
Azúcar bajo en la sangre
Temperatura por debajo de lo normal
Algunas de las complicaciones son, entre otras:

Cardiopatía
Aumento del riesgo de infección
Infertilidad
Aborto
Tumores hipofisarios

Expectativas (pronostico)

Con un tratamiento oportuno, el padecimiento se puede controlar completamente. Sin embargo, se presentan recaídas si no se continúa con el medicamento. El coma mixedematoso puede producir la muerte.

Anomalias de laboratorio adicionales

Niveles de colesterol elevados
Niveles de enzimas hepáticas elevados
Prolactina sérica elevada
Sodio sérico bajo
Un conteo sanguíneo completo (CSC) muestra anemia

Signos y examenes del hipotiroidismo

Un examen físico puede revelar una glándula más pequeña de lo normal, aunque algunas veces su tamaño es normal o inclusive un poco más grande (bocio). Otros hallazgos físicos comprenden piel pálida, seca y amarilla; cabello débil y quebradizo; pérdida de los bordes de las cejas, características faciales toscas, hinchazón firme de brazos y piernas y relajación muscular lenta cuando se hace la prueba de reflejos. Los signos vitales pueden revelar frecuencia cardíaca lenta, presión arterial baja y temperatura baja.

Una Radiografía de tórax algunas veces muestra un aumento de tamaño del corazón.

Los exámenes de laboratorio para determinar la función tiroidea son, entre otros:

Análisis de T4 libre (baja)
T3 total o T3 libre (baja)
TSH sérica (alta)

Sintomas tardios del hipotiroidismo

Discurso lento
Piel escamosa y seca
Engrosamiento de la piel
Manos, pies y cara inflamados
Disminución del sentido del gusto y del olfato
Adelgazamiento de las cejas
Ronquera
Trastornos menstruales

SintoMas en el embarazo

El hipotiroidismo se trata en la actualidad con una droga llamada levotroxina, que se administra lo antes posible, sobretodo en el primer trimestre de embarazo y que sustituye a la hormona producida naturalmente por la tiroides. Con un diagnóstico previo y un tratamiento adecuado, se puede garantizar un curso normal del embarazo y evitar daños en el niño.

Lo ideal es que te sometas a una revisión de la tiroides antes de quedarte embarazada y durante el primer trimestre de embarazo. Para poder mantener un control correcto de la tiroides durante el embarazo, es necesario seguir cuatro puntos:

Optimizar el consumo de yodo durante el embarazo
Identificar a las mujeres con factores de risgo
Comprobar y regular el hipotiroidismo en mujeres que ya saben que padecen la enfermedad
Iniciar un tratamiento precoz, en la primera semana de embarazo si es posible.

Pueco quedar embarazada si tengo hipotiroidismo????

Puedes quedarte embarazada si padeces hipotiroidismo, aunque una deficiencia en la tiroides ocasiona problemas de fertilidad. Cuando la tiroides está regulada, conseguir el embarazo es posible, por eso es fundamental que sigas las indicaciones del endocrino y el ginecólogo si estás buscando un bebé y padeces esta disfunción.

El hipotiroidismo sobreviene por una deficiencia de yodo en nuestro organismo, ocasionada normalmente por un mal funcionamiento de la tiroides. Se trata de una enfermedad bastante común pero que suele pasar desapercibida. Puede ocasionar problemas en el embarazo, provocar un aborto espontáneo o propiciar la malformación del feto. Pero no te asustes, siguiendo un tratamiento y manteniendo al día las pruebas médicas durante el embarazo, se pueden evitar estos problemas.

El hipotiroidismo y la dieta

Para el tratamiento del hipotiroidismo es muy importante el tratamiento por el endocrino pero también una buena alimentación. Se recomienda ingerir alimentos que contengan yodo. Algunos alimentos que contienen yodo y ayudan al tratamiento del hipotiroidismo y puedes incluir en tu dieta para el hipotiroidismo son:

Las cebollas.
El marisco.
Los rábanos.
El fucus.
En cuantos a las frutas que contienen mayor contenido en yodo están:

Las peras y los plátanos.

El hipotiroidismo y su tratamiento

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta directamente al metabolismo del cuerpo. La glándula tiroides segrega unas hormonas (T3 y T4) que son las que hacen que nuestro cuerpo funcione, son como la gasolina de un coche, un nivel bajo de estas hormonas hace que todo en nuestro cuerpo funcione más despacio, al gastar menos energía, se engorda más fácilmente, además todo va más despacio, incluso el transito intestinal va más lento apareciendo un estreñimiento, también aparece cansancio, etc.

Para perder peso, además de la dieta sana y el ejercicio es muy importante que te realices análisis de sangre periódicos y que tu endocrino te ajuste la dosis, ya que si tomas una dosis más baja tanto como si tomas una dosis más alta de la medicación (el tratamiento con “tiroxina” levothroid o eutirox) esto hará que te cueste mucho bajar de peso.

Lo primero es controlar tu enfermedad. Después te recomiendo que tengas paciencia, es un proceso lento, baja el consumo de sal, bebe mucha agua, y compra ropa de una par de tallas más grandes, intentar meterte la ropa que usabas te dará más ansiedad. Con un poco de paciencia volverás a tu peso habitual.

Hipotiroidismo subclinico

Se define el hallazgo de cifras elevadas de TSH con niveles normales de hormonas tiroideas en individuos generalmente asintomáticos. A pesar de ser un problema frecuente, su manejo es controvertido (Garcia Garcia-Doncel L, 2002; Wilson GR, 2005).
Su prevalencia varia  en los distintos estudios de un 3-15% dependiendo de: Edad (aumenta con la edad), sexo (más frecuente en la mujer), población a estudio y criterios diagnósticos utilizados (niveles de TSH, presencia de anticuerpos antitiroideos) (Surks MI, 2004).

Así mientras algunos autores consideran hipotiroidismo subclínico cualquier aumento de la TSH por encima de los valores de referencia, otros utilizan valores entre 5 mU/l y 20 mU/l y otros solo lo consideran cuando los anticuerpos antitiroideos son positivos. En lo que si existe acuerdo es en la necesidad de realizar una segunda determinación para diferenciarlo de todas aquellas situaciones que se acompañan de aumentos discretos de TSH no debidos a déficit de hormonas tiroideas:
Ajuste de dosis de levotiroxina en paciente tratado.
Recuperación de una enfermedad no tiroidea.
Estados de resistencia a hormonas tiroideas.
Adenoma productor de TSH.
Insuficiencia renal.
Déficit de glucocorticoides.
Enfermedades psiquiátricas agudas.
Errores de laboratorio.

Sintomas del hipotiroidismo

Entre los síntomas más característicos se encuentran:

Disminución del apetito, ganancia de peso, retención de líquidos, perdida de visión o ceguera nocturna, uñas frágiles o estriadas ,engrosamiento del cabello,engrosamiento y sequedad de la piel, piel amarilla y pálida, calambres en los músculos, ansiedad, depresión, insomnio, problemas en la regla ( reglas irregulares, falta de menstruación,) problemas de memoria, problemas de concentración, ritmo cardíaco disminuido, , etc.

Efectos secundarios del hipotiroidismo

Estreñimiento
Rigidez y contractura muscular
Amimia  (cara de payaso)
Blefaroptosis
Bocio
Macroglosia
Alopecia, pelo seco, fino y débil.
Caída del pelo de la cola de las cejas
Piel gruesa
Hipoventilación
Atelectasia
Derrame pleural
Retención de anhídrido carbónico
Bradicardia
Derrame pericárdico
Hipertensión
Inotropismo
Insuficiencia cardíaca
Hiporexia
Anorexia
Aumento de peso por disminución del metabolismo basal
Obesidad
Meteorismo
Aumento de urea
Retención de líquidos y edemas
Falta de memoria
Trastornos psiquiátricos
Cefalea
Neuralgias y parestesias
Coma mixedematoso
Cloasma
Uñas gruesas, estriadas y quebradizas
Mixedema
Esterilidad
Insuficiencia suprarrenal

Causas del hipotiroidismo

Causas.- La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto que da lugar a una destrucción progresiva del tiroides como consecuencia de fenómenos de autoinmunidad. Es como si el organismo no reconociera al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune. Esta condición es especialmente frecuente en el sexo femenino a partir de los 40 años, aunque puede darse en otras edades y en los varones. Las intervenciones quirúrgicas del tiroides por nódulos, hipertiroidismo o por carcinoma de tiroides pueden ser igualmente causa de hipotiroidismo. En estos casos no existe mecanismo autoinmune, sino que es la extirpación del tejido glandular lo que conduce a una secreción insuficiente de hormonas tiroideas a la sangre. Del mismo modo, la administración de yodo radioactivo como tratamiento del hipertiroidismo o del cáncer de tiroides es igualmente causante de hipotiroidismo.Es menos frecuente el hipotiroidismo causado por defectos enzimáticos, con frecuencia de carácter hereditario, que comprometen la síntesis de hormonas tiroideas. Los defectos del desarrollo de la glándula pueden producir hipotiroidismo congénito que es preciso detectar en el recién nacido. La toma de medicamentos antitiroideos como carbimazol, metimazol o propiltiouracilo, de fármacos muy ricos en yodo como el antiarrítmico amiodarona o de jarabes mucolíticos puede paralizar la síntesis de hormonas tiroideas y/o generar anticuerpos antitiroideos provocando en último término hipotiroidismo. El tratamiento con litio, que se emplea en la psicosis maníaco-depresiva bloquea la salida de hormonas del tiroides y también es causa de hipotiroidismo. Los defectos enzimáticos pueden cursar con aumento del tamaño de la glándula, lo que se conoce con el nombre de bocio. Son más raros los hipotiroidismos llamados secundarios, que están producidos por falta de secreción de TSH por la hipófisis. En estos casos la glándula tiroides está intacta, pero falta su hormona estimuladora, lo que hace que no funcione, dando lugar a una disminución de hormonas tiroideas en la sangre. En estos casos nunca aparece bocio.

concepto de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo y consecuentemente en tejidos, que puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Lo padece el 3 % de la población. Los pacientes en ocasiones, por su presentación larvada, pueden recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico cuando en realidad lo que necesitan es tratamiento hormonal sustitutorio. No es fácil de diagnosticar en sus estados iniciales.
El hipotiroidismo congénito es aquel de origen genético que aparece en el momento del nacimiento del bebé. Es importante su detección precoz mediante análisis clínicos pues los niños pueden no presentar signo aparente tras el nacimiento. Las hormonas tiroideas son necesarias para el normal desarrollo del crecimiento y de importantes órganos como el cerebro, el corazón y el aparato respiratorio. Si no se trata adecuadamente de forma precoz puede provocar discapacidad física y mental. En España, Portugal y también en Turquía existe un protocolo de detección precoz, diagnosis y tratamiento que se realiza a todos los neonatos, es la llamada prueba del talón.
En 2006, el 1 % de la población de Reino Unido recibía T4 (tiroxina) terapia de reemplazo del hipotiroidismo.